NOTICIAS.
Difusión información e imagen en www.psoezamora.com y en FaceBook PSOE de Zamora 


El PSOE pregunta en las Cortes sobre los daños de los incendios en la Sierra de la Culebra
26/06/2022 FUENTE:
PSOE ZAMORA. Cortes de Castilla y León. Domingo 26-Junio-2022 

El PSOE presenta una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León sobre los daños de los incendios forestales en la Sierra de la Culebra

Los Procuradores  por  Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja reclaman datos y valoración de los daños tras los incendios forestales en la población de castaños y colmenares de abejas

El PSOE pide conocer los efectos del fuego sobre el patrimonio etnográfico y yacimientos arqueológicos en las comarcas afectadas

Los parlamentarios socialistas zamoranos en la Cortes de Castilla y León reclaman conocer las ayudas previstas para los sectores señalados

Tras los gravísimos incendios en la Sierra de la Culebra y los efectos devastadores para las comarcas de Aliste, Carballeda, Tábara y Valle del Tera, los Procuradores  del  PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, han presentado en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas en relación a los daños causados sobre la población de castaños y colmenares de abejas, así como sobre el patrimonio etnográfico y yacimientos arqueológicos.

Los Procuradores del PSOE preguntan a la Junta de Castilla y León: “¿Cuántos sotos, castañares o castaños se han visto dañadas por el incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido entre los días 15 y 20 de junio de 2022 y en qué términos? y, de  estos, “¿cuántos castaños se han perdido?”.

Asimismo reclaman los datos sobre “¿cuántos productores o cultivadores de castaño se han visto afectados por daños en sus castañares por el incendio de la Sierra de la Culebra?” y “¿a cuánto ascienden los daños causados en castaños y castañares por el citado incendio?”.

También pide el PSOE conocer “¿qué ayudas directas tiene previstas la Junta de Castilla y León con destino a los productores o cultivadores de castaños afectados por el fuego de la Sierra de la Culebra, por qué cuantía y cuándo las pondrá en marcha?”. 

Daños del fuego sobre los colmenares de abejas 

El PSOE también pregunta a la Junta de Castilla y León sobre “¿cuántos colmenares se han visto dañados por el incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido entre los días 15 y 20 de junio de 2022” y, de estos, “¿cuántas colmenas se han perdido y cuántas colmenas se han salvado del fuego?”.

El Procurador zamorano José Ignacio Martín Benito incide en conocer “¿cuántos apicultores se han visto afectados por daños en sus colmenares y colmenas?” y “¿cuántas colmenas deberán ser trasladadas de lugar por causa del incendio?”

Por último reclama respuesta “¿a cuánto ascienden los daños causados en colmenas y colmenares por el citado incendio?” y “¿qué ayudas directas tiene previstas la Junta de Castilla y León con destino a los apicultores afectados, por qué cuantía y cuándo las pondrá en marcha?”.

Efectos del incendio sobre el patrimonio etnográfico y yacimientos arqueológicos

Sobre los efectos del incendio en el patrimonio etnográfico José Ignacio Martín Benito solicita “relación de corralas y pariciones, así como de molinos y otros elementos del patrimonio etnográfico que han sido afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido este mes de junio de 2022”. 

También pide la valoración de los daños ocasionados en el patrimonio etnográfico de la Sierra de la Culebra por el citado incendio y pregunta si “¿tiene previsto la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de ayudas directas a los propietarios de estos elementos del patrimonio etnográfico de la Sierra de la Culebra, afectados por el fuego y, en caso afirmativo, por qué cuantía y cuándo las pondrá en marcha?”.

Por último el Procurador zamorano y Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León reclama a la Junta la relación de yacimientos arqueológicos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, con indicación de su denominación, término, adscripción cultural y daños causados.
 
El Procurador del PSOE de Zamora José Ignacio Martín Benito en su interpelación al Consejero de Medio Ambiente sobre los incendios de la Sierra de la Culebra en Pleno celebrado el pasado día 21 de Junio
IMAGENES
PSOE ZAMORA: Calle ngel Nieto, 1 Bajo - 49007 - Zamora. Tfno.: 980 670 059 - Fax: 980 670 075