NOTICIAS.
Difusión información e imágenes en www.psoezamora.com y FaceBook PSOE de Zamora
Martín Benito a la Junta sobre la carretera Puebla-Rihonor: “Dejen de tomar el pelo"
09/11/2023 FUENTE:

PSOE ZAMORA. Cortes de Castilla y León. Sanabria. Jueves 9-Noviembre-2023


Martín Benito a la Junta sobre la carretera Puebla-Rihonor: “Dejen de tomar el pelo a los sanabreses y a los zamoranos”

En el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León el Procurador del PSOE de Zamora ha preguntado: “¿Cuándo va la Junta de Castilla y león a comenzar las obras de modernización de la carretera autonómica de La Puebla de Sanabria a Rihonor?”

“La Junta siempre ha dado excusas para no hacerla. Pero en los últimos dos meses ha pasado de la excusa al despropósito o, mejor dicho, de la pasividad a la caradura más impresionante que se haya visto durante mucho tiempo”

“Cumplan sus competencias y empiecen de una vez por todas a hacer la carretera desde La Puebla a Rihonor, y sino devuelvan las competencias”

Difusión vídeo José Ignacio Martin Benito en enlace Canal YouTube PSOE de Zamora


En el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León el Procurador del PSOE de Zamora ha formulado la siguiente pregunta: “¿Cuándo va la Junta de Castilla y león a comenzar las obras de modernización de la carretera autonómica de La Puebla de Sanabria a Rihonor?”

Y ha planteado en su intervención José Ignacio Martín Benito: “Por favor, si están dispuestos a devolver las competencias, díganlo de una vez, pero dejen de tomar el pelo a los sanabreses y a los zamoranos una vez más. Lo hicieron ya con la carretera de Porto y ahora quieren seguir haciéndolo con la de Rihonor”.

En el relato ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León el procurador socialista zamorano ha recordado que la ZA-921 es una carretera de exclusiva titularidad de la Junta de Castilla y León y une La Puebla de Sanabria (ZA-925) con Rihonor en un tramo de 15,3 km. Es la principal comunicación con la ciudad portuguesa de Braganza y de esta con la alta velocidad española. Su ensanche y modernización ha estado incluida en varios planes de carreteras de la Junta, pero no ha llegado nunca a actuar en ella. Llevamos más de 20 años esperando por esta carretera.

Y ha añadido que el 8 de julio de 2021 el consejero de Fomento nos respondía a una pregunta escrita que estaba “previsto acondicionar y ensancharla con una inversión de 4,6 millones de euros. Sin embargo el 7 de septiembre de 2021 el proyecto se modificó y se rebajó a 2,1 m. €. Se volvió a modificar en los presupuestos de 2023, rebajando la obra a 1.100.000 €, pero solo contemplando invertir 50.000 euros en este año.

Para Martín Benito “la Junta siempre ha dado excusas para no hacerla. Pero en los últimos dos meses ha pasado de la excusa al despropósito o, mejor dicho, de la pasividad a la caradura más impresionante que se haya visto durante mucho tiempo”.

“El portavoz de la Cosa, esto es de la Junta, ni corto ni perezoso, aseguró el 23 de septiembre en Zamora que la Junta no tiene dinero para arreglar la carretera y pidió al Gobierno de España que se haga cargo de ella”.

Y ha interpelado al ejecutivo autonómico: “¿Acaso tiene previsto devolver las competencias de carreteras al Gobierno central? ¿Forma parte esto del pacto de la derecha del PP con la extrema derecha de VOX?”.

“Mientras Braganza si va a arreglar la carretera, la Junta no lo considera necesario. Mientras Portugal y Extremadura pidieron fondos europeos para carreteras de la Raya, Castilla y León no lo hizo -lo reconoció en este pleno el anterior Consejero de Fomento. Ahora el portavoz nos sale con esta astracanada” ha enfatizado.

José Ignacio Martín Benito ha requerido a la Junta de Castilla y León: “Empiecen de una vez por todas a hacer la carretera desde La Puebla a Rihonor. Luego si quieren solicitar la colaboración del Gobierno en el puente sobre el río lo hagan también, pero no se excusen más. Es una carretera de su total competencia, trazado y puente incluido”.

“El gobierno no se negará. Lo ha hecho en varios puentes de la provincia de Huelva. El gobierno está dispuesto a hacerlo y así se lo transmitido personalmente a la Consejera, Xavier Flores García, secretario general de infraestructuras, la última vez, que yo sepa, en Zamora, en la presentación del eje atlántico. No se excusen en cómo financiar el puente para no ejercer sus competencias”.
El Procurador socialista zamorano Jos Ignacio Martn Benito en su intervencin en el Pleno de las Cortes de Castilla y Len sobre la carretera Puebla-Rihonor
IMAGENES
PSOE ZAMORA: Calle ngel Nieto, 1 Bajo - 49007 - Zamora. Tfno.: 980 670 059 - Fax: 980 670 075