NOTICIAS.
MANIFIESTO PSOE DÍA SALUD MUNDIAL
El PSOE de Zamora apuesta por una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad
08/04/2024 FUENTE: PSOE de Zamora En los próximos días, los zamoranos y zamoranas vamos a perder 17 médicos y un pediatra de atención primaria
La salud es un objetivo prioritario del PSOE de Zamora. Por ello, un año más, con motivo del Día Mundial de la Salud, reivindicamos el derecho a la salud de toda la ciudadanía y en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud defendemos el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación. De ahí, el lema elegido por la OMS para este Día Mundial de la Salud 2024, "Mi salud, mi derecho".

La protección de la salud y el acceso a los servicios sanitarios son derechos protegidos por la Constitución Española, y su concreción se constituyó como una de las políticas públicas que configuran el estado del bienestar.

Para el PSOE de Zamora, una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad, que garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio de nuestro país, y con equidad, son factores decisivos para el progreso social.

Esta convicción constituye el fundamento de los objetivos y acciones que definen la acción política socialista en el ámbito de la salud. Ámbitos de actuación que convergen de un modo significativo en la necesidad de prevenir la salud y fomentar, tanto hábitos saludables de vida, como de consumo. Para ello, seguiremos trabajando para tener servicios públicos sanitarios de calidad que cuiden y protejan a todas las personas, para que puedan llevar a cabo una vida plena y hacer frente a las enfermedades, vivan donde vivan, tengan los recursos que tengan.

En los últimos cinco años, el Gobierno Socialista ha aumentado la financiación de los programas del Ministerio de Sanidad en un 222% respecto a 2018. Y se ha aumentado un 40% respecto del 2018 el número de plazas ofertadas para la Formación Sanitaria Especializada. Modernizando también el Sistema Nacional de Salud con el Plan 
INVEAT, con una inversión de 795 millones de euros para renovar y/o ampliar 851 equipamientos de alta tecnología en hospitales públicos de todo el SNS y también con la aprobación de la primera Estrategia de Salud Digital.

Por el contrario, en Castilla y León encontramos una Junta gobernada por PP y Vox que únicamente recorta derechos fundamentales y deja a la provincia de Zamora desamparada con un Sistema de Salud que agoniza.

En los próximos días, los zamoranos y zamoranas vamos a perder 17 médicos y un pediatra de atención primaria. Ante esta situación de dejadez cabe preguntarse: ¿Esto por qué pasa?

La razón reside únicamente en la desidia de la Junta de Castilla y León por el Sistema Público de Salud, por las ganas de privatizar, de externalizar los servicios en lugar de aumentar el presupuesto y dotar de mejores condiciones nuestra Sanidad. Ante esta situación, encontramos infinitas listas de espera, infraestructuras presupuestadas y no ejecutadas desde hace años y un sinfín de promesas incumplidas.

Para el PSOE de Zamora, la Sanidad es uno de los objetivos más importes, algo prioritario y en lo que es necesario invertir todos los recursos necesarios. Por ello, esperamos que este día sirva para que PP y Vox no dejen morir este derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, el que nos hace iguales.

Da Mundial de la Salud
PSOE ZAMORA: Calle ngel Nieto, 1 Bajo - 49007 - Zamora. Tfno.: 980 670 059 - Fax: 980 670 075