NOTICIAS.
El Juez vuelve a investigar el caso de fraude electoral en Moraleja de Sayago
09/04/2024 FUENTE: PSOE de Zamora
La Audiencia Provincial de Zamora vuelve a investigar el caso de presunto fraude electoral en la Residencia de Moraleja de Sayago por parte de varias trabajadoras del centro, siendo una de ellas hija de Ángel Villamor Turrión, alcalde de la localidad.

Unos hechos denunciados en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 por los candidatos socialistas de Moraleja de Sayago.

A instancias del recurso presentado por el PSOE de Moraleja de Sayago, el Auto Judicial refleja que existen indicios suficientes de la comisión de un presunto fraude electoral y que el juez no practicó las diligencias necesarias para esclarecerlo.

Así mismo, a la defensa jurídica del Partido Socialista de Moraleja de Sayago se le negó entonces la práctica de una pericial del médico forense para examinar las aptitudes cognitivas de los internos que habían votado y en las declaraciones de las trabajadoras de la residencia investigadas no dejó ni siquiera preguntarles por su participación en la ayuda que habían prestado a los internos en el voto por correo.

Ahora, la Justicia da la razón al Partido Socialista y volverá a investigar el caso. El atestado de la Policía Judicial concluye que, después de haber entrevistado a todos los residentes, con dudas sobre su capacidad de votar, sostiene que “algunas personas están en la creencia de que aún les tiene que llegar las papeletas de los distintos partidos políticos para poder votar, por lo que pudiera haber alguna posible manipulación por parte de la residencia en el proceso de realizar el voto por correo ya que los mismos han sido entregados en la oficina de correos de Zamora” y, añade que “también a juicio de la instrucción otras siete personas con problemas cognitivos no responden a ninguno de los estímulos en la conversación y han ejercido el voto a través de la residencia”, cuyo gestor del centro es Ángel Villamor, ganador en dichas elecciones por el partido Zamora Sí.

De la misma forma, el atestado también recoge que varios residentes “votaron sin autorización por parte de ningún familiar, una residente dice no haber votado ni firmado ningún documento, sin embargo, sí votó por correo”.

Ahora, la Audiencia Provincial de Zamora anula el auto judicial y se retrotraen las actuaciones al momento en el que fueron archivadas, practicándose las pruebas que entonces se suspendieron. 

El secretario general del PSOE en Zamora, Antidio Fagndez, junto al concejal del PSOE en Moraleja de Sayago, Samuel Mayor
PSOE ZAMORA: Calle ngel Nieto, 1 Bajo - 49007 - Zamora. Tfno.: 980 670 059 - Fax: 980 670 075