NOTICIAS.
El PSOE denuncia la falta de oncólogos en Zamora y señala a la Junta de descapitalizar la sanidad
24/06/2024 FUENTE:
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, denunció públicamente la realidad a la que se enfrentan los zamoranos y zamoranas en materia sanitaria. Una vez más, la gestión de la Junta de Castilla y León deja claro que, para ellos, la salud de los zamoranos es de segunda.

“Esta semana conocíamos que en Zamora nos quedamos con dos oncólogos para toda la población, con solo dos facultativos para una provincia de más de 166.000 habitantes”, advierte Sánchez.

Hace dos meses, los procuradores socialistas ya trasladaron a la Junta de Castilla y León la gravedad de los hechos. Los socialistas registraron una Proposición No de Ley para adoptar las medidas necesarias y aumentar la plantilla de especialistas en Oncología en el complejo asistencial ‘Virgen de la Concha’, de la capital zamorana. Hoy, la proposición sigue sin ser debatida en Cortes.

Siendo plenamente conscientes en que la detección temprana es vital en estos casos, la dirigente socialista afirma que “lo que no es solución es mirar para otro lado, la obligación del consejero de Sanidad era haber previsto que esto no sucediera” e insta a la Junta a “sustituir de manera inmediata las bajas que se han producido y cualesquiera que se produzcan, evitando en todo momento la merma en el número de profesionales” en el citado servicio.

Ana Sánchez alerta de que la gravedad de los hechos es que no se trata de “una situación sobrevenida ni circunstancial, es el resultado de una política permanente de descapitalización del sistema de salud que provoca la deserción masiva de profesionales y pacientes al sistema privado”.

Hay que tener en cuenta que en la provincia de Zamora se diagnostica una media de cuatro casos de cáncer al día. Durante 2023 se diagnosticaron en Zamora 1.482 nuevos tumores, según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en una población total de 166.927 habitantes. La población mayor es la más afectada. Casi la mitad de los casos diagnosticados en Zamora, 689, corresponden a personas mayores de 75 años; 196 tenían entre 70 y 74 años y 184 entre los 65 y 69 años. El tramo de edad de entre 60 y 64 años sumó 160 nuevos diagnósticos y 112 el de 55 a 59 años.


Ana Snchez, secretaria de Organizacin del PSOE CyL
PSOE ZAMORA: Calle ngel Nieto, 1 Bajo - 49007 - Zamora. Tfno.: 980 670 059 - Fax: 980 670 075