NOTICIAS.
La Opinión de Zamora: Consulta los 25 nombres de la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Zamora
03/03/2023 FUENTE:
La Opinión de Zamora. Viernes 3-Marzo-2023. Manuel Herrera

Auxi Fernández repite en el número dos de la lista que encabeza David Gago

El PSOE ha aprobado este jueves la composición de su candidatura para el Ayuntamiento de Zamora, una lista que encabezará el actual portavoz municipal, David Gago. El cabeza de cartel ha recurrido a su equipo más cercano para conformar una nómina de aspirantes a ediles "sin sorpresas" y muy vinculada a la ejecutiva local creada hace tan solo algunos meses. En la propuesta, aparecen también los nombres de las dos concejalas que comparten actualmente el grupo socialista con el candidato. De hecho, Auxi Fernández repetirá como número dos, mientras que Irene Queipo aparece esta vez algo más atrás, en la sexta posición.

Tras la aprobación de la lista, Gago subrayó «la generosidad mostrada por parte de todo el mundo» durante el proceso de gestación de una candidatura que incluirá como número tres al responsable de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Zamora, Ángel Lobo. A continuación, el cuarto puesto será para Sara de la Higuera, que llegó a concurrir por Ahora Decide en 2015 y que ahora ejerce como vicesecretaria de Igualdad del PSOE ciudad, más allá de ser profesora de Inglés en el instituto Claudio Moyano.

Hay que recordar que las listas del PSOE se confeccionan con el formato de cremallera. Es decir, sin que puedan aparecer de forma consecutiva dos hombres o dos mujeres. Por tanto, el quinto puesto queda reservado para un varón. En este caso, Javier García Martín profesor de Economía y experto también en patrimonio gráfico. Inmediatamente después se sitúa la ya citada Irene Queipo, mientras que el séptimo lugar queda reservado para el abogado Jesús García de León.

Desde ahí y hasta la decimotercera posición que marca el límite de la mayoría absoluta se encuentran, por este orden, Agustina Martín Viñas, empleada de Medio Ambiente de la Junta; Emilio Ferrero, graduado en Derecho y dirigente provincial de Juventudes Socialistas; Ana García, graduada en Derecho y Ciencias Políticas y estudiante de tesis doctoral; Eduardo Rodríguez, prejubilado de banca; Purificación Casas, técnica de Vista de Obra; y Jorge Sierra, administrativo en la Escuela de Magisterio de la USAL.

En el resto de la lista del PSOE aparece una mezcla entre veteranos del partido y miembros de Juventudes Socialistas para cerrar una lista en la que "nadie ha jugado a ver quién sale y quién no". "Esto es un equipo de 25 y la mala suerte es que hay que ordenarla", apuntó David Gago.

El candidato socialista indicó que el partido tiene un proyecto de ciudad a nivel local y que la candidatura creada para las elecciones del 28 de mayo resulta coherente con esa idea: "Esta es una lista que mira mucho al presente, pero también al futuro, y te puedo decir con la mano en el corazón que ninguna de las personas a las que le he propuesto estar me ha dicho que no, más allá de que se sitúen más abajo o más arriba", concluyó Gago, tras ser el primer aspirante en presentar su equipo al completo. Esta es la lista de 25, con los perfiles trasladados desde el PSOE:

1. David Gago Ruiz (1984). Licenciado en Geografía. Profesor de Geografía e Historia en el IES León Felipe. Ha trabajado con jóvenes en riesgo de exclusión social como Educador de Calle para los barrios de Pinilla, San Frontis y La Alberca. Vecino del barrio de San José Obrero. 

2. Auxiliadora Fernández López (1960). Repite como número dos de la candidatura socialista. Licenciada en Psicología y docente en Formación Profesional y Orientación Laboral, con experiencia en Servicios Sociales y con especial interés en políticas de accesibilidad y de envejecimiento activo. Vecina del barrio de San José Obrero.

3. Ángel Lobo Ordoñez (1966). Responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Zamora. Apasionado del baloncesto. Ha pertenecido al CD Zamarat colaborando con el club desde diferentes responsabilidades. Vecino del barrio de Consejo de Europa. 
 
4. Sara de la Higuera Madruga (1987). Licenciada en Filología Inglesa. Máster en dirección y gestión para la calidad de centros educativos. Profesora de inglés en el IES Claudio Moyano. Vicesecretaria General de Igualdad del PSOE de Zamora Ciudad. Vecina del barrio de La Candelaria.

5. Javier García Martín (1985). Licenciado en ADE y Máster en Dirección de Empresas Familiares. Profesor de Economía con experiencia en auditoría y control financiero. Comprometido con la divulgación de los artistas de Zamora en el siglo XX y miembro de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico.
 
6. Irene Queipo Urbieta (1982). Licenciada en Filología Inglesa. Comprometida con la escuela pública gratuita y de calidad y con los derechos de la infancia. Madre, profesora de inglés en la Escuela de Arte de Zamora y concejala en el Ayuntamiento de Zamora.

7. Jesús García de León (1971). Abogado en ejercicio con experiencia en organización y desarrollo empresarial. Docente de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Creció en el barrio de Los Bloques y actualmente es vecino de La Vega.

8. Agustina Martín Viñas (1968). Licenciada en Biología. Empleada pública de la Junta de Castilla y León dentro del Servicio Territorial de Medioambiente en la Reserva de la “Sierra de la Culebra”.

9. Emilio Ferrero García (2000). Graduado en Derecho. Investigador colaborador en la Facultad de Derecho. Ex consejero de Gobierno de la Universidad de Salamanca, Secretario General de Juventudes Socialistas de Zamora y vecino del barrio de La Lana. 

10. Ana García García (1995). Graduada en Derecho y en Ciencias Políticas. Estudiante de tesis doctoral y profesora en formación de Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca. Ha crecido en el barrio de San Frontis y actualmente reside en San Lázaro.

11. Eduardo Rodríguez Rodríguez (1961). Profesor de Primaria. Máster MBA en Dirección y Admón. de Empresas. Prejubilado de banca, actualmente entregado al fútbol como entrenador de la cantera. Residente en el barrio de Pinilla.

12. Purificación Casas Caballero (1973). Diplomada en Ingeniería Técnica Industrial. Técnica de Vista de Obra y vecina del barrio de San Frontis.

13. Jorge Sierra Veloso (1969). Licenciado en Filología Hispánica. Administrativo en la Escuela Universitaria de Magisterio de la USAL, implicado con los movimientos culturales relacionados con Claudio Rodríguez y Baltasar Lobo. Vecino del barrio de Vista Alegre.

14. Verónica de las Heras Gómez (1982). Auxiliar de Enfermería. Trabaja como dependienta en un supermercado. Creció en el barrio de San Frontis. Nieta del histórico militante socialista, Melchor de la Heras, que nos enseñó a defender los valores de la justicia y la libertad.

15. Carlos Morales de Frías (1975). Licenciado en Geografía. Técnico del Área de Medio Ambiente de UGT Castilla y León. Vive en el barrio de San José Obrero y es padre de familia.

16. Mª Carmen Sánchez Sánchez (1972). Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Actualmente trabaja como auxiliar en la residencia de mayores de Roales del Pan. Vecina del barrio de Pinilla.

17. Daniel Martín Devesa (1985). Arquitecto Técnico. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Constructor Civil por la Universidad de Chile. Actualmente profesor de Tecnología en el IES Gómez Pereira defendiendo los derechos laborales de los docentes.
 
18. Mª José de la Iglesia Rodríguez (1960). Parada. Trabajó 27 años en un quiosco en los Bloques. Vecina del barrio de Peña Trevinca.

19. Iván Rodríguez Carbajo (1998). Auxiliar Administrativo y enamorado del deporte. Ha sido piragüista en Zamora durante 11 años. Comprometido con incentivar y aprovechar la práctica deportiva. Vecino del barrio de Los Bloques.

20. Susana García Herruzo (1971). Maestra de primaria de especialidad lengua extranjera inglés. Actualmente enfoca su perfil laboral en gestión cultural y proyectos de didáctica de arte desde el laboratorio fotográfico "Artística Marciana" de Salamanca. Vecina del barrio de Vista Alegre.  

21. Adrián Berrocal Gutiérrez (2002). Estudiante de FP de técnico de laboratorio, trabajador de hostelería y activista por los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+, luchando por los derechos de ser y amar libremente y por una política por y para los jóvenes.

22. Virginia Lobo Muñoz (2004). Estudiante. Entrenadora de baloncesto escolar. Secretaría de Organización en las Juventudes Socialistas de Zamora. Vecina del barrio de Consejo de Europa. 

23. Jesús Hernández Fernández (1961). Funcionario de Prisiones. Muy vinculado al baloncesto y a la Semana Santa de Zamora. Vecino del barrio de San Lázaro.

24. María Canas Nogales (1960). Licenciada en Geografía e Historia. Trabaja como bibliotecaria del Centro de la UNED en Zamora. Vecina del barrio de La Candelaria.   

25. Enrique González Arias (1957). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor. Jubilado. Trabajó treinta años de coordinador del equipo de exámenes de la Jefatura de Tráfico de Zamora. Vecino de Espíritu Santo.
De izquierda a derecha, Martn, De la Higuera, Gago, Fernndez y Lobo. JOS LUIS FERNNDEZ
PSOE ZAMORA: Calle ngel Nieto, 1 Bajo - 49007 - Zamora. Tfno.: 980 670 059 - Fax: 980 670 075